Progresión de Aprendizaje


Una progresión de aprendizaje es una secuencia estructurada y gradual de habilidades, conocimientos o competencias que un individuo adquiere a lo largo de su proceso educativo. Es un enfoque que se basa en la idea de que el aprendizaje es un proceso evolutivo en el cual cada etapa o nivel de desarrollo se construye sobre los cimientos establecidos en las etapas anteriores.


Lev Vygotsky, destacado psicólogo y teórico del desarrollo, sostiene que la progresión de aprendizaje se vincula estrechamente con la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Vygotsky afirma: "La Zona de Desarrollo Próximo es la distancia entre el nivel de desarrollo real, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con compañeros más capaces" (Vygotsky, 1978). En otras palabras, la ZDP representa el espacio donde un individuo puede avanzar con el apoyo de un tutor o compañero más competente, permitiendo así su progresión hacia niveles más altos de aprendizaje.


Jean Piaget, reconocido psicólogo del desarrollo cognitivo, también contribuye a la comprensión de la progresión de aprendizaje. Según Piaget, el aprendizaje implica la construcción activa de conocimiento a través de las interacciones del individuo con su entorno. Piaget sostiene: "El conocimiento no puede ser transmitido, sino que debe construirse a través de la experiencia" (Piaget, 1973). Desde esta perspectiva, la progresión de aprendizaje implica una sucesión de etapas en las que los individuos van construyendo estructuras mentales más complejas a medida que se enfrentan a nuevos desafíos y experiencias educativas.


La taxonomía de objetivos educativos propuesta por Benjamin Bloom también tiene un impacto significativo en la progresión de aprendizaje. Bloom afirma: "La taxonomía de Bloom proporciona una estructura para pensar sobre qué tan alto se debe elevar la educación, o qué tan alto pueden subir los estudiantes" (Bloom et al., 1956). La taxonomía de Bloom clasifica las habilidades cognitivas en diferentes niveles, desde el conocimiento básico hasta la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación. Esta clasificación jerárquica ayuda a establecer una progresión clara y lógica en el aprendizaje, permitiendo a los educadores planificar y evaluar el progreso de los estudiantes de manera más efectiva.


Jerome Bruner, psicólogo y teórico del aprendizaje, aporta otra perspectiva importante a la progresión de aprendizaje. Bruner defiende la importancia del aprendizaje por descubrimiento, afirmando: "El aprendizaje efectivo no es solo un almacenamiento de información, sino una actividad de construcción del conocimiento" (Bruner, 1961). Según Bruner, la progresión de aprendizaje se logra al pasar de un enfoque pasivo de recibir información a uno activo de explorar, resolver problemas y construir activamente el conocimiento.


Por lo tanto, una progresión de aprendizaje implica un avance gradual y estructurado hacia el conocimiento, construyendo sobre los cimientos establecidos en etapas anteriores. Las teorías de Vygotsky, Piaget, Bloom y Bruner nos ofrecen perspectivas valiosas sobre cómo ocurre esta progresión, desde la Zona de Desarrollo Próximo hasta la construcción activa del conocimiento y la clasificación jerárquica de habilidades cognitivas. Estas teorías nos permiten comprender mejor la importancia de una secuencia ordenada y gradual en el aprendizaje, facilitando así el progreso significativo de los estudiantes en su viaje educativo.



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